El CAE, o Certificado de Ahorro Energético, es un certificado electrónico que mide el ahorro de energía obtenido mediante una ecuación. Un documento que debe ser emitido por las administraciones públicas y validado por organismos acreditados. Se certifica el ahorro anual de energía resultante de una inversión en eficiencia energética (1 CAE equivale a 1 kWh de ahorro de energía).

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este método permite convertir los ahorros en energía en dinero, lo que permite recuperar parte de los costos de las inversiones en eficiencia energética. Es así porque si el usuario final vende los ahorros obtenidos para su posterior certificación mediante el Sistema CAE, podrá recibir una contraprestación.

Beneficios y beneficiarios

Se incluyen en el Certificado de Ahorro Energético las siguientes partes: los sujetos finales, instaladores o comercios que proporcionan el ahorro; los sujetos obligados y delegados, quienes están interesados en la emisión del CAE para cumplir con las obligaciones europeas y los únicos que tienen derecho a solicitarlo; y los organismos verificadores, quienes verifican que el ahorro realmente se ha producido y establecen la equivalencia según el catálogo.

El Certificado de Ahorro Energético (CAE)

Hay dos formas de actuar. En primer lugar, las que incluyen el catálogo mencionado anteriormente. Unas más específicas, por otro lado, “que requieren una medición más exhaustiva y un análisis más profundo”. Las últimas pertenecen a los ámbitos de la industria, el terciario, el residencial y el transporte.

¿Cómo obtener el Certificado de Ahorro Energético?

El proceso comienza con la firma de un convenio CAE entre las partes involucradas. Una vez que se sella, se envía al verificador independiente, quien verifica y determina la cantidad de ahorro. Cuando el sujeto obligado presenta la solicitud, el gestor de las comunidades autónomas la publica.

En este momento, se está trabajando en la creación de una plataforma electrónica donde se llevarán a cabo las transacciones de estos CAEs, que aún no se han lanzado y aún se están realizando licitaciones. Después de esto, se procede a la adquisición y venta final de los Certificados de Ahorro Energético. Al final, tendremos un organismo que se encargará de garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.