La nueva regulación energética y la creciente preocupación por el medio ambiente están generando nuevas oportunidades laborales que requieren capacitación especializada.

Para lograr los objetivos de la transición ecológica, es necesario reducir el consumo de energía. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el aumento de la eficiencia energética en edificios, procesos industriales y transportes podría disminuir las necesidades de energía en todo el mundo en un tercio para el año 2050.

La Unión Europea ha emitido recientemente una nueva Directiva sobre Eficiencia Energética, que forma parte de una serie de medidas destinadas a alcanzar la descarbonización. La hoja de ruta prevé una disminución del consumo de al menos un 11,7% para el año 2030. Además, el texto incluye por primera vez una definición de eficiencia energética, que será la base de cualquier planificación, política y decisión de inversión importantes relacionadas con los sistemas de energía.

La transformación energética generará oportunidades laborales adicionales. Según la OIT, hasta 2030 se crearán 18 millones de empleos. Según el informe Empleo en Sostenibilidad y Medioambiente, elaborado por Infoempleo y la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), en España, la economía verde ofrece empleo a medio millón de personas, lo que representa el 2,5% de la ocupación total. Sin embargo, se prevé que esta cifra se triplique en los próximos 10 años, alcanzando los 1,7 millones de empleos. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) proyecta un aumento anual del empleo verde de entre 253.000 y 348.000 personas entre 2021 y 2030.

Sin embargo, la transición energética no se limita a la creación de puestos de trabajo, ya que la educación será crucial para adaptarse a las nuevas demandas laborales. Según el estudio Empleos que demandará el sector energético, realizado por la Cátedra de Sostenibilidad Energética de IEB-Universidad de Barcelona, el éxito de las políticas de energía y clima dependerá de la formación adecuada de los trabajadores de este sector. Además, según este informe, España es el segundo país europeo con la mayor demanda de profesionales en este campo. Los expertos en eficiencia energética son los más solicitados por las empresas de diversos sectores en el contexto de la transición ecológica.

El ahorro y la eficiencia energética crean nuevas oportunidades laborales

La industria, la construcción y la edificación, así como la tecnología de la información y los centros de datos, el transporte, la agricultura, el sector público, el financiero o la consultoría, son sectores que requieren perfiles especializados en eficiencia energética.

Según Roberto González Lezcano, director del máster en Eficiencia Energética e Instalaciones en la Edificación de la Universidad CEU San Pablo, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición, según las estadísticas de la Comisión Europea.

Fuente: www.expansion.com